1 Normalizacion

Normalización


La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican en diferentes campos ya sea científicos, industriales o económicos con la finalidad de mantener un orden ordenarlos y obtener una mejora de las mismas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Objetivos de la Normalización

La normalización tiene como objetivos tres fundamentales:
Simplificación: reduce los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
Unificación: esto permite el intercambio a nivel internacional.
Especificación: se busca evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario