1.11 Acreditación de laboratorios de prueba

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE PRUEBA
Saludos comunidad de Mi Ingeniería Industrial hoy hablaremos sobre la acreditación de laboratorios de prueba, ¡Comencemos!. La acreditación es el acto que da la seguridad y avala que los laboratorios de calibración y/o ensayos unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación ejecutan las regulaciones, normas o estándares correspondientes con precisión para que comprueben, verifiquen o certifiquen los productos y servicios que consume la sociedad. 
La Acreditación es el acto de atestiguamiento, de tercera parte, de que un organismo demuestra formalmente su competencia para realizar tareas específicas. Para el caso de laboratorio de ensayo o calibración, se realiza por un organismo, comúnmente llamado Entidad Acreditadora, que evalúa la conformidad de cumplimiento de cada uno de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, o su equivalente nacional o regional, y la competencia técnica del laboratorio para realizar ciertas tareas de ensayo (pruebas) o calibración. Los requisitos de Acreditación de un laboratorio de ensayos (pruebas) o calibración, puede ser ligeramente variable entre los diversos países o regiones. Esta diferencia estriba en las diversas regulaciones nacionales. Comúnmente, los requisitos que debe cumplir un laboratorio de ensayos (pruebas) o calibración que pretende acreditarse, son: 
1. Requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17025 o su equivalente nacional o regional. La norma internacional ISO/IEC 17025:2005 contiene 25 secciones de requisitos que un laboratorio de ensayo o calibración debe cumplir para obtener su acreditación: Secciones relativas a la gestión: 

  • Organización 
  • Sistema de gestión
  • Control de los documentos 
  • Revisión de los pedidos, ofertas y contratos 
  • Subcontratación de ensayos y de calibraciones 
  • Compras de servicios y de suministros 
  • Servicios al cliente 
  • Quejas  Control de trabajos de ensayos o de calibraciones no conformes
  • Mejor 
  • Acciones correctivas 
  • Acciones preventivas 
  • Control de los registros 
  • Auditorias internas 
  • Revisiones por la dirección Secciones técnicas 
  • Generalidades 
  • Personal 
  • Instalaciones y condiciones ambientales 
  • Métodos de ensayo y de calibración y validación de los métodos 
  • Equipos 
  • Trazabilidad de las mediciones 
  • Muestreo 
  • Manipulación de los ítems de ensayo o de calibración 
  • Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibración 
  • Informe de los resultados.


Cada una de estas secciones contiene los requisitos que el laboratorio debe satisfacer, e incluyen la elaboración de diversa documentación, entre la que se enumera un manual de calidad, políticas y procedimientos; así como la generación de evidencia objetiva de la eficaz implantación de un sistema de gestión de la calidad (basado en esta documentación). 

2. Requisitos de la Entidad Acreditadora. La Entidad Acreditadora, en su papel de organismo encargado de evaluar la conformidad de cumplimiento de cada uno de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2005, establece como parte de sus atribuciones una serie de políticas y procedimientos que se encaminan a satisfacer criterios nacionales e internacionales asociados con el procesode acreditación. Por tal motivo, es conveniente que el laboratorio contemple la documentación que establece la Entidad Acreditadora en el proceso de Acreditación. A continuación se enumeran algunos de los documentos típicos que una Entidad Acreditadora utiliza en su proceso de Acreditación: Procedimiento de acreditación, desde el inicio de la solicitud hasta las visitas de seguimiento una vez acreditado el laboratorio. Términos y condiciones legales del servicio de Acreditación. Criterios de interpretación y aplicación de la norma ISO/IEC 17025, o su equivalente nacional o regional que será la base de la Acreditación. Criterios de categorización y levantamiento de no conformidades durante las visitas (auditorías/evaluaciones). Criterios técnicos aplicables a los alcances del laboratorio, como normas técnicas de ensayo o calibración. Políticas y condiciones para participar en Ensayos de Aptitud (técnica). Políticas y condiciones para estimar y reportar las incertidumbres de las mediciones realizadas. Políticas y condiciones sobre la o las maneras de obtener trazabilidad. Derechos y obligaciones del laboratorio y su personal una vez lograda la acreditación. Políticas y procedimientos para apelaciones y quejas sobre el proceso de acreditación. Condiciones de uso de símbolos y referencias comerciales propiedad de la entidad acreditadora, como logotipos o siglas.
3. Requisitos de la norma técnica de servicio. En el caso de laboratorios que ejecutan trabajos de ensayos (pruebas) o calibraciones, basados en normas o recomendaciones técnicas (métodos), son sujetos a evaluación de cumplimiento de estas normas, a fin de que la Entidad Acreditadora pueda constatar de la competencia técnica del laboratorio para realizar esas actividades descritas o sus requisitos de aplicación. La norma o normas pueden contemplar requisitos de: Infraestructura del laboratorio. Condiciones ambientales específicas. Equipamiento y patrones de referencia. Capacitación y formación de personal (ej. certificación). Factores a considerar durante el ensayo o calibración y su estimación de incertidumbres. Manera de informar los resultados. Etc. 4. Leyes y regulaciones nacionales o internacionales (si aplica). Generalmente, cuando un laboratorio desea acreditarse, debe atender una serie de lineamientos o regulaciones que rigen en el país donde opera. Tales lineamientos pueden incluir: Asuntos legales de operación (fiscales, laborales, sociales, ambientales; entre otros). Uso de sistemas de unidades. Trazabilidad. Derechos y responsabilidades. Etc. 5. Otros. En adición a los requisitos enumerados anteriormente, en ocasiones, algunos laboratorios que les aplica deben contemplar la atención de requisitos como los establecidos para certificación de productos, evaluaciones de modelo o de tipo, clientes, socios, corporativos, etc. El personal que realiza actividades técnicas debe demostrar su competencia técnica en temas como: a) norma ISO/IEC 17025, b) metrología básica (Sistema Internacional, vocabulario, reglas de escritura, trazabilidad, etc.), c) estimación de incertidumbres, d) ensayos de aptitud, e) validación de métodos, f) estudios r&R, etc 
La dirección general de normas tiene entre sus funciones otorgar, previa acreditación emitida por la entidad autorizada, la aprobación a los que coadyuvan en la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas expedidas por la secretaria de economía, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la ley federal sobre metrología y normalización, tendrán validez ante las dependencias y entidades de la administración publica federal.

Para aquella instalación que opera en una localidad específicamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar las mediciones, análisis y prueba, calibraciones o determinaciones de las características o funcionamiento de materiales, productos o equipos.

O bien son personas acreditadas reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditación para la evaluación de la conformidad. (LFMN) La Acreditación de Laboratorios permite determinar su competencia para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones. La acreditación es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibración y ensayo confiables. 

Objetivo:
Llevar a cabo actividades de evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas y normas internacionales.

¿Quién acredita los laboratorios?
Acreditación: “Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que un organismo o una persona es competente para efectuar tareas específicas” (Guía ISO/IEC 2:1996, IRAM 350:2000).


Requisitos para constituirse como laboratorios de pruebas

Establecer un Sistema de Calidad basado en la Normatividad, NMX-EC-17025- IMNC-2000 “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibración”, el cual debe contener como mínimo:
  • Política y objetivos de calidad
  • Organización y estructura del laboratorio
  • Establecer, implantar y mantener un sistema de calidad apropiado al alcance de sus actividades
  • Personal administrativo y técnico capacitado
  • Procedimientos para el control de documentos
  • Procedimientos para la revisión de solicitudes, ofertas y contratos
  • Procedimientos de subcontratación de ensayos y calibraciones (cuando aplique)
  • Procedimientos para la selección y adquisición de servicios y suministros
  • Cooperación con los clientes
  • Procedimientos para la resolución de quejas
  • Procedimientos para el control de pruebas (ensayos) no conforme
  • Acciones correctivas y preventivas
  • Procedimientos para el control de registros
  • Auditorias internas
  • Revisiones de la dirección
  • Instalaciones y condiciones ambientales


Equipos
  • Métodos de ensayo y validación de métodos
  • Trazabilidad de la medición
  • Patrones y materiales de referencia
  • Estimación de incertidumbre de la medición
  • Control de datos
  • Procedimientos para el muestreo
  • Manejo de los elementos de ensayo
  • Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo
  • Informe de resultados
  • Confidencialidad y seguridad

Señalar las normas y/o procedimientos que pretende evaluar, indicando la materia, sector, rama, campo o actividad respectivos y describir los servicios que pretende prestar y los procedimientos a utilizar. Demostrar que cuenta con la adecuada capacidad técnica, material y humana en relación con los servicios que pretende prestar, así como, con los procedimientos de aseguramiento de la calidad que garanticen el desempeño de sus funciones. Una vez obtenida la Acreditación, solicitar la aprobación a la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta Secretaría, anexando el oficio de Acreditación otorgado por la entidad de acreditación.

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